Los valores morales o principios éticos son vistos en la sociedad actual como anticuados, pasados de moda y, en cierto sentido, invisibles, inútiles, al grado de ridiculizarlos. Entre los valores olvidados o puestos a un lado está el de la modestia que significa despojarnos del orgullo, la vanidad, y el egoísmo para tener una vida sencilla valorada por sus méritos y no por sólo la apariencia. La modestia es un valor muy importante que solo puede ser ejercido por quienes verdaderamente han alcanzado grandes logros. Las personas verdaderamente grandes son siempre modestas.
![]() |
La persona sencilla no exalta ni menosprecia, aprecia a las personas por lo que son, lo cual permite un diálogo amable y una amistad sincera. |
También podemos hablar de modestia cuando hacemos algo, un buen gesto o un detalle que es valioso para una persona y no nos llevamos el crédito o no aceptamos los agradecimientos. Cuando practicamos la modestia puede parecer que estamos desvalorizando nuestras cualidades y alcances, pero se puede ser modesto sin desvalorizarnos o quitarnos mérito. Hay una frase que ejemplifica este concepto "que te alabe el extraño y no tu boca".
Cuando alguien hace algo realmente extraordinario no será necesario presumirlo, será tan notorio que serán los demás quienes valorarán nuestro trabajo.
![]() |
Modestia también es ayudar |
La modestia no sólo tiene que ver en cómo te vistas sino especialmente en tu comportamiento. La gente presuntuosa siempre busca tener una excusa para tratar de sobresalir de los demás aunque no tenga verdaderos méritos. Se dice "dime de qué presumes y te diré adoleces" . El orgullo nos hace muchas veces ostentar logros que no hemos conquistado. La mayoría de la gente presumida miente sobre si misma porque busca que la gente los mire. Por el contrario, una persona modesta es alguien seguro de sí mismo y conoce su valor real como persona y no tiene la necesidad de inventar o fingir sobre quién es y lo que quiere alcanzar.
Hay una máxima respecto al dominio propio, se dice que "el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente". Pocas personas han podido enfrentar el éxito, la fama o el dinero sin "perder el piso". Valores como la modestia nos permite tener las cosas en su verdadera perspectiva y nos ayuda a ser congruentes de lo que hemos logrado en base al trabajo duro sin caer en errores de apreciación.
¡SEÑORITAS: LA MODESTIA ES SEXY!
Si crees que la modestia es cosa de monjas checa este vídeo. ;)
Para más información te sugerimos checar estos sitios web:
No hay comentarios:
Publicar un comentario